domingo, 26 de junio de 2011

Oscar López : "Hago televisión para poder hacer teatro, y darme el lujo de poder hacer cine de vez en cuando."

Oscar Rubén López Arias es un actor peruano nacido en Lima el 16 de setiembre de 1977. Actualmente tiene 34 años.

1.  Recuerdo hace más de 10 años cuando yo estaba en el colegio SS.CC Recoleta  y me enseño en el taller de teatro. ¿Cómo recuerda esa etapa como profesor?

Guau!! Exactamente en el 2001 fue que empecé a trabajar en ese colegio, tenía 22 años fue emocionante porque fue uno de mis primeros trabajos formales, creo que lo emocionante fue el reto que implicaba tener tantos alumnos y tener tanta responsabilidad, porque tenían distintas edades y objetivos distintos. Lo recuerdo con mucho cariño ya que me has dicho que han pasado 10 años, aprendí muchas cosas buenas, algunas no tan buenas, pero que me han servido para construir una historia más interesante en mi vida.

2.   Indagando sobre su vida supe que incursiono en el Periodismo. ¿Cómo de periodista paso a ser actor?

Estudie Ciencias  de la Comunicación, porque quería  ser periodista, pero mi época fue muy difícil. Era la época de los “vladivideos” donde los canales estaban  comprados o canjeados. Realmente no era una buena época para trabajar en prensa libremente y los pocos que trabajaban ya eran personas que tenían un nombre ganado, y obviamente un chico de 20 años que quiere ser periodista en un medio tan agresivo no tenía muchas posibilidades. Empecé a trabajar como asistente de producción en un par de programas de televisión, pero se me acabó la “chamba” y empecé a estudiar actuación, después me llamaron para hacer obras y no pare, concluyendo mi paso por el periodismo fue efímero.

3.   ¿Piensa qué en los últimos años ha cambiado la perspectiva de las personas hacia el mundo artístico o sigue siendo igual? ¿La carrera  puede ser beneficiosa en el aspecto económico?
La perspectiva de la gente ha cambiado no solo respecto a lo político o económico pero esto depende de muchos factores, no es que los que tienen más, tienen más y los que tienen menos, menos. Un ejemplo de ello es cuando le das una moneda a un niño pobre en la calle no lo estás ayudando, al contrario  así  contribuyes con su pobreza y mediocridad. Yo creo que el mundo artístico siempre es rentable cuando quieres que lo sea, tienes que trabajar y producir cosas de mejor calidad, si tú ofreces un mejor trabajo es atractivo por lo tanto es rentable. Si bien ha mejorado el teatro es producto de la economía del país, por ejemplo ahora  existen más salas de teatro porque la demanda lo exige, por otro lado ya no se va al teatro por el grupo de amigos sino por el gusto de ir para ver una gran producción que vale la pena pagar.

4.   Hace un año tuvo un infarto al corazón. ¿Cree  que la vida artística por ser tan agitada contribuyo a esto?

No, en realidad es un tema congénito y en su momento me paso la voz, me dijo “hey revisa eso” tuve que ir a la clínica. Es la segunda vez que pasa, la primera fue en el 2002, en los dos casos los motivos fueron por encontrarme bajo cierta presión, trabajaba todo el día y tomaba energizantes, para sumarle estaba mal alimentado y sobre medicado. Ahora mi vida ha cambiado en cierta medida porque ya no fumo, salgo a correr en las mañanas y voy al gimnasio. Me dedico más a mis hobbies que son las motos, la tabla, y el deporte.

5.   Ha hecho telenovelas, cine, teatro, series. ¿Cuál es el género que le gusta más?

En realidad me acomodo en todo, por otro lado hacer cine es muy interesante, pero acá no hay mucha industria cuesta demasiado. Si pudiera hacer solo teatro lo haría, porque disfruto más haciéndolo, pero la televisión paga mejor, entonces hago televisión para poder hacer teatro, y darme el lujo de poder hacer cine de vez en cuando.

6.   ¿Cuál de todos los personajes cree que lo ha hecho famoso, o el que ha sido más reconocido por el público?

En ninguno, yo creo que le tengo un cariño a todos, mi tendencia tiene que ver con cuanto van hacer, no cuanto van a aparecer, disfruto más los  personajes malos. El último fue en” Los Exitosos Gómez”, el de Diego Planes que era un personaje muy antipático, pero es divertido ver como los buenos se les altera la vida con alguien como él. El ruedo de la fama en este mercadito de la televisión que es tan pequeño no es tan simple, es mas no está  bien visto, entonces es un trabajo que intento cuidar todos los detalles posibles. No me considero famoso, acá si sales con una vedette eres famoso. La fama es un ingrediente que no prefiero saborear y tampoco lo busco, es solo saber trabajar bien y punto.

7.    ¿Y cuál ha sido el personaje con el que más se ha sentido identificado?

Creo que todos los personajes de una manera tienen un rasgo de quien lo interpreta, porque de alguna manera lo escoges y te lo proponen. Cuando un director lee una obra inmediatamente el primer rasgo del personaje le hace referencia al actor que conozca que tenga esas características para poder interpretarlo. Todos los personajes tienen rasgos de mí, ninguno soy yo,  hago que los personajes se parezcan a mí.

8.    La última obra en la que ha participado ha sido “La tercera edad de la juventud”. ¿Cuáles son sus proyectos más próximos?
En octubre estoy estrenando una obra que se llama Crónicas de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez y después estoy grabando una telenovela “La Lola” y una miniserie llamada “Gamarra” y las dos al mismo tiempo , así que estoy un poco apretado con los horarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario